(Este documento fue presentado por Jordi Sospedra a un encuentro con colaboradores del Grupo Municipal VPSF (6.6.2017)
(Visto desde 22.9.2018, es la prueba de que tenía muy claro que era imprescindible definir una política de alianzas con otros Grupos, y que era vital volver a realizar campañas 'políticas' que no se quedaran en la reivindicación típica de Asociación de Vecinos.
Me congratula ver que lo que escribí hace 15 meses, lo suscribo casi al 100% también ahora.
Constato que muchos de mis tics (seguir el Programa, no quedarnos en la reivindicación de lo inmediato, ser conscientes de nuestra debilidad, etc), me vienen de lejos.
(La parte que considero más relevante, es el anexo que refiere a las políticas de alianzas (que evidentemente ahora matizaría) y el referente a campañas.)
........ TEXTO .....................
Primer
comentario general.-
El balance global es positivo, hemos tenido un papel
importante en los 2 años transcurridos, estamos en mejor situación que en
Mayo2015. Nuestro protagonismo es superior a los concejales que tenemos (2
sobre 21).
Recordando
nuestro Programa electoral.-
Tiene 5 ejes básicos: el social (bastante coincidente con
el IC y PSC), el de reducción del IBI, el de cambios en la gestión y estructura
(reducción cargos de confianza, otro organigrama, …), el de participación
ciudadana (plenos en Auditori, consultas populares, …), el de mantenimiento de
la ciudad (renegociar contratas, campañas de imagen, …).
Criticábamos la política de subvenciones por excesivas y
clientelares.
Esta es nuestra identidad. Lo que nos une (lo estuvimos
debatiendo 7 meses en 2014). Y este es el pacto con nuestros votantes: debemos
reincidir en estos temas una y otra vez.
Situación del
Programa en Mayo2107.-
- Respecto al punto del Programa ‘cambios en la Gestión’,
hemos conseguido que una parte del Gobierno impulse la transparencia. También
hemos contribuido a que se hayan trabajado consensuadamente el tema
de precios públicos.
- En los temas de mantenimiento de ciudad, … nuestras
iniciativas: limpieza de rieras, 1400 instancias para arreglar desperfectos de
la vía pública, campañas cívicas, auditoría sobre contratas, etc … han sido un
logro importante.
Quizá para alguna parte de la gente de SFLl hemos perdido
perfil a base de aparecer consiguiendo cosas con el EG, pero no explicando
otras de nuestro Programa, como:
-Que queda pendiente, e insistiremos para conseguirlo, lo
concerniente a la reclamación de un IBI (tras la rebaja del 20%) que sea un
-17% por debajo del actual.
- Que queda pendiente insistir en otro punto: Exigir mayor participación en forma de
Consultas populares sobre los temas estratégicos (inversiones, urbanismo, ..).
Hemos trabajado en estos dos años y hemos acertado en la
mayoría de acciones realizadas.
(Por poca disponibilidad de otros, el mayor peso de estos
dos años ha recaído en nuestro portavoz, y por tanto hay que reconocerle mucho
del mérito de los logros conseguidos.)
Somos un grupo
político.-
Somos un Grupo cuyos integrantes, en mayor o menor
medida, participamos antes del movimiento vecinal. Venimos de las asambleas,
del activismo.
Ahora somos un Grupo político al que han votado 1475
personas que creyeron en nuestro
Programa (P). Ahora tenemos la responsabilidad de hacer política para
impulsar P.
Nuestra vara de medir sería ahora: ¿Sirve esto para que
nuestro Programa avance?
No se trata pues ni de ser los más trabajadores, ni los más de ‘izquierdas’, ni los más
simpáticos, se trata de encontrar los caminos que permitan hacer avanzar el P.
Para esto, necesitamos: un P consolidado, una
Organización, un mayor número de cuadros, políticas de alianzas con otros
Grupos, mejorar la política comunicativa, encontrar sinergias con sectores
jóvenes, situarnos en la corriente mayoritaria en temas civiles (dret a
decidir) etc.
Organización.-
No es fácil, porque no tenemos aparato externo ni casi
interno, pero quizá hay que dotarse de una Organización que haga funcionar el
Grupo, con independencia de quienes sean sus líderes.
Creo que este tema merece más análisis, pero conviene
tener presente que necesitamos recursos y necesitaremos un poco de burocracia
si queremos competir en pie de igualdad.
Dret a
decidir.-
Se trata de alinearse con el 75% de la gente, sin que
esto suponga ningún tipo de posicionamiento respecto al procés ni respecto a
la independencia de Cataluña. Se trata de no aislarnos.
Juventud divino
tesoro.-
Houston tenemos un problema.
Es momento de planificar
2018-2019, no es el momento de elegir cabeza de cartel.-
Hay cosas más urgentes que hablar ahora de que candidato
vamos a presentar. Para 2019 lo que debemos tener claro es que VPSF se va a
presentar y que va a seguir batallando por su P. P que en 2019 se tendrá que
haber: completado, profundizado, y divulgado. P que tendría que ser tan reconocible
como la delantera del Barça.
Lo que toca ahora decidir sería: ¿Cómo conseguimos llegar a 2019 con un P así
de consolidado? ¿Cómo conseguimos incorporar futuros líderes? ¿Porque no hemos conseguido sumar más
personas a nuestro núcleo? ¿Cuál es nuestra imagen entre la gente joven?
¿Deberíamos federarnos (y aprender) con Grupos similares del Baix (Pallejá, La
Palma, etc)?
Política
comunicativa.-
Nuestra política comunicativa podría ser más sintética en
unos meses y más extensa en otros.
Deberíamos publicar 50% en catalán y 50% en castellano,
100% en castellano o catalán nunca.
No hace falta informar de todo lo que hacemos. Tenemos el
blog, el diari de SFLl, el blog del FetaSFLl, y algún blog personal; y la gente
puede visionar-nos (internet) en los Plenos.
Publicar campañas y escritos concretos, si tiene sentido
cuando se trata de impulsar temas básicos de nuestro Programa.
Concluyendo.-
Hemos tenido éxitos importantes en estos dos años, y
podemos estar orgullosos de la situación en la que estamos ahora.
Los adversarios tienen: aparato exterior, dinero que a
veces no devuelven, practicas a veces corruptas (o mafiosas), publicidad gratis
en TV: pueden permitirse el lujo de un Programa flojo, una lista floja, una
Organización esclerotizada. Nosotros no podemos permitírnoslo.
Perdemos el tiempo si no entendemos esto, por mucho que
nuestras buenas intenciones puedan llegar a autosatisfacernos.
Estamos ‘obligados’ a tener un Grupo abierto y
competente. ‘Obligados’ a consolidarnos, para corresponder a la confianza que
nos otorgaron nuestros votantes de 2015. Confianza basada en esperar que contribuyéramos
a hacer un Ayuntamiento eficiente, participativo, autónomo de los partidos,
menos costoso, más transparente, menos clientelar. Confiaron en que sería
posible un Ayuntamiento hecho de Vecinos, y para los Vecinos.
ANEXOS (4.6.2017).-
Completando el documento
de 1.6.17 v3 en algunos puntos, y ampliando su alcance en otros, como
por el fundamental capítulo de la táctica (acciones a realizar en los próximos
meses, campañas) y el más importante todavía de las estrategias (alianzas políticas con el resto de Grupos).
Anexo1: Falta
completar partes de lo ya referido-
-La parte en la que se habla de los logros de VPSF en
2015-2017 debería ser revisada para hacerla más completa. Queda pendiente.
-También la parte concerniente a evaluar lo que era
nuestro Programa, merecería una explicación más pormenorizada. Queda pendiente.
-En la elección del candidato para 2019, creo deberíamos
esperar unos 15 meses.
Anexo2: ¿Qué
hacer? Campañas a impulsar en los próximos 20 meses.-
Campaña1: IBI.-
A realizar a partir de Octubre hasta Diciembre con artículos, folletos, e
inclusive la edición de un fascículo titulado ‘El expolio’. La idea sería
recuperar nuestra aspiración de que el IBI se reduzca adicionalmente a lo
conseguido vía sentencia judicial: es decir una reducción del IBI un 6&
entre 2018 y 2019.
Campaña2: Presupuestos transparentes.-
Noviembre17 a Marzo18. Explicar a fondo todo lo que perseguimos con los
presupuestos, dando cifras, dando criterios, editando folletos muy
documentados, exigiendo transparencia y exigiendo poder entrar en la información
relativa a contratación de servicios y obras.
Campaña3:
Auditoría de contrata limpieza.- Enero18 a Abril18.- Dar explicación
pública de lo que ha supuesto la auditoría y de lo que debe modificarse desde
ya, y de posibles demandas de cumplimento exigibles. Explorar si se puede reclamar
rebajar el coste.
Ligarlo al tema de mantenimiento de viales y rieras en
curso.
Campaña4:
Revisión de los datos de contratación externa.- Mayo18 a Julio18.
Ligado a la campaña2, se trataría de llevar al conocimiento ciudadano posibles
‘desajustes’ o ‘déficits’ informativos detectados en la recopilación de este
tipo de información.
Campaña5.- Participación
ciudadana: Exigir Consultas populares. Enero18 a Abril18. Colocar al EG
frente a la necesidad de iniciar Consultas populares en temas de ciudad
(Inversiones, Urbanismo, etc). Exigir una consulta en 2018.
Campaña6.- Explicación (en el grado que alcancemos) del
PCM-2019. Septiembre18 a
Febrero18. Con o sin acuerdo consolidado con otro(s) Grupos, se trataría de
lanzar esta propuesta a la opinión pública. Esto supone un reto mayúsculo, pues
supone que en los próximos meses deberíamos ser capaces de volver actualizar
nuestro Programa, y de empezar a cotejarlo con otros programas de otros Grupos.
Campaña7.-
Precampaña electoral. Febrero2019 a 15-Marzo2019
Anexo3:
Estrategia, alianzas para el periodo Junio2017 y Enero2019.-
En este punto voy a extenderme, porque ya tenía cosas
semiescritas y porque lo considero de capital importancia. Intento hacer aquí
un análisis de los demás Grupos y finalmente esbozo la posibilidad de avanzar
hacia una especie de plataforma compartida con otros Grupos.
Con ERC
nos une un perfil de Grupo político que ni ellos ni nosotros somos el típico
partido cerrado, burocratizado, que ha gobernado la
Generalitat, el Estado o el Ayuntamiento … Podríamos tener amplias zonas de
coincidencia en un Programa de confluencia orientado a 2019, sumaríamos de entrada 5
concejales y con pactos más puntuales con terceros (y con partes del EG?)
lograríamos una fuerza muy importante para los puntos de nuestro Programa en
línea mayoritaria (más del 80%).
(Con ERC hay complementariedades: VPSF conoce mejor los
intríngulis del ayto, ERC está bien implantada en el SFLl de ‘tota la vida’ y
Veïns en sectores de del SFLl ‘más reciente’, etc).
Con C’s
nos une el hecho de que en su Programa incluían un 5% de rebaja del IBI, amén
de un claro mensaje pro transparencia y participación. Es verdad también que
por su parte hay como una especie de ‘ganas’ de descalificarnos con
casi-mentiras (tema del pacto del IBI cumpliendo la sentencia), y de colocarnos
(vía juicio de intenciones) en posiciones subalternas del EG. Pero en política
hay que ser pragmáticos y agotar los espacios de coincidencia. … Podríamos
buscar acuerdos puntuales en el tema de mayores rebajas del IBI.
Con el PP
nos une su posición (en SFLl) opositora de siempre, rigurosa en la gestión de
dineros públicos y abierta a rebajas adicionales del IBI. Todo ello ayudado por el buen talante
personal de su representante y por su necesidad de reinventarse tras el duro
varapalo de 2015.
Con PdCat,
aunque de entrada ha sido una relación complicada y su talante de erigirse en
ocasiones como los defensores de las
esencias ‘del SFLl de toda la vida’ (que
detentaron las llaves de la caja del Ayuntamiento) y estigmatizar a VPSF como ‘algo ajeno a corrección política’; creo que va a ir evolucionando hacia posiciones
menos esencialistas y más abiertas …. Siendo pues un aliado difícil (no quiere
bajar el IBI, prejuicios de corrección, etc), es importante reconocerles una
influencia importante en la ciudad y dejar-nos puentes tendidos.
Junts per SFLl,
está en el mundo del LGTBI y no
es un actor político en el sentido de tener una línea política clara con la que
buscar afinidades. Probablemente irá apoyando a unos u otros en función de la
sensibilidad demostrada hacia su tema.
El PSC
busca (y buscará) coincidencias con VPSF como mecanismo de: reforzar su
debilidad numérica en el EG (para impulsar sus políticas reformistas y su
perfil (marchitado por haber renunciado a mucho para estar en el EG)), y cómo
futuro aliado cuando (pronto) deba diferenciarse de IC-EUiA para poder optar a la
alcaldía 2019 … Podemos seguir buscando acuerdos en la línea de los últimos 12
meses, pero deberíamos recuperar nuestra presión sobre el IBI y sobre una mayor
participación (Consultas). Si no lo hacemos así, aunque consigamos cosas, perderemos identidad Programática y
confundiremos a nuestros votantes.
(Hay que reconocerle al PSC dos cosas: su líder en SFLl
está haciendo un buen trabajo, y a escala estatal ha acertado en el apoyo al
sector menos anticatalanista y más reformista. También hay que decir que si
presenta el mismo candidato en 2019, no habrá hecho una buena lectura de los
resultados de 2015.)
IC-EUiA,
mucho de lo dicho respecto al PSC podría aplicarse al PSC sólo que al ser ellos
los mayoritarios dentro del EG y al ser históricamente el partido dominante en
SFll se consideran a sí mismos cómo propietarios del Ayuntamiento. El pacto con
PSC es un pacto para mantener los statu-quo fraguados durante más de 30 años (en
una proporción aproximada de 75% IC-EUiA y 25% PSC). El pacto busca evitar que
los ciudadanos (o vecinos) de SFLl se hagan cargo directamente de su
Ayuntamiento, evitando al máximo la participación directa, y defendiendo sus
gastos (mala gestión + privilegios) e inversiones bajo el barniz de un mayor
gastos social.
La alcaldía durante tantos años da tics antidemocráticos,
el mayor de ellos es que con el 44% de los votos válidos, IC-EUiA + PSC se
consideran legitimados para gobernar a su antojo (excepto en alguna parcela
PSC), imponiendo la continuidad de su mala (y cara) gestión y una política
impositiva (IBI) que (a pesar de lo
logrado) sigue siendo un auténtico expolio.
IC-EUiA, a pesar de ser en SFLl el partido del viejo
orden a reformar imperativamente, es también un partido que fuera de SFLl se
postula como antisistema (contra el tripartidismo (PP, PSOE-PSC, CDC) que ha
mandado a la precariedad al 30-40% de la gente); y es también un partido en
proceso de renovación de su candidato y de convergencia con Iglesias-Colau ….
Podemos (y debemos) configurar una política de alianzas con IC-EUiA, pero su
prepotencia (demostrada ya al inicio de legislatura mintiéndonos sobre su
voluntad de pacto) lo va a hacer problemático. Es esperable, una vez estallen
divergencias en la renovación prometida, que una parte de IC se vuelva más
realista y esto sería bueno y aprovechable. Pero no nos engañemos si son el
viejo-orden es porque la red clientelar es potente, y quizá capaz de abortar
cualquier veleidad reformista-seria …. Veremos, la partida está a punto de
empezar.
El papel de VPSF
dentro de esta política de alianzas.-
Debimos tener un mejor resultado en 2015, por Programa,
por trayectoria y porque sólo nosotros (tras el fiasco Junts) encarnábamos un
cambio de modelo.
Quizás, algunos, no nos lo creímos suficientemente y no invertimos suficientes recursos, tampoco
ayudó el desgaste de tener que conseguir las 500 firmas.
VPSF no tiene fortaleza como Organización y tiene poca
experiencia política, pero en cambio su conocimiento de SFLl (por la gente que
incorpora) y su independencia le da un bagaje superior al de otros Grupos; a
ello se suma su foco en lo municipal.
Si VPSF fuese capaz de tejer una política de alianzas
acorde a la potencia de su Programa, VPSF se podría convertir en un Grupo con
una alta incidencia política en los próximos años y de paso convirtiendo su Programa
en realidad.
Un objetivo
ambiciosos: El Programa de Confluencia
Municipal 2019 (PCM-2019).-
Con todo este caleidoscopio es con lo que estamos
haciendo política cada día en SFLl. De momento hemos primado más unas alianzas
que otras, y hemos encontrado interlocutores más facilitadores en unos que en
otros.
Aparte simpatías personales, deberemos ‘hacer que
sucedan’ las simpatías políticas que nuestros respectivos Programas
objetivamente ya nos constatan. Repito: nuestro Programa es nuestro compromiso
con los electores y a este compromiso nos debemos por encima de cualquier otra
cosa.
En esta línea de pactos a un lado y otro, pero
manteniendo el hilo conductor de pacto-vivo con aquellos Grupos con los que hay
coincidencias estratégicas, creo que deberíamos seguir haciendo política
durante los próximos 12 meses presionando dos campañas importantes: la petición
de una rebaja adicional del IBI de un 6% en el periodo 2018-2019, y la
exigencia de una Consulta popular para refrendar Inversiones o política
urbanística.
A partir de Enero 2018, habría que ir avanzando en la
política de construir con otras fuerzas políticas y en la línea de lograr el
mayor soporte ciudadano posible para esta nueva alternativa en 2019, en un
Programa de Confluencia Municipal 2019.
Dicho Programa sería por sí mismo un potente reclamo
unitario reformista de quienes interesados primordialmente en mejorar SFLl (su gestión, su mantenimiento, su
convivencia, su cohesión, su educación, su cultura, su urbanismo, su IBI), son
capaces de avanzar en amplios consensos ciudadanos y políticos que permitan a
nuestra ciudad poner las bases de una vida social y política basada en la buena
vecindad y no en la (interesada) intermediación de unos partidos que ya
cumplieron su misión municipal en los años anteriores a 2007.
Avanzando en el
PCM-2019.-
Cómo se implementaría el PCM-2019 es pronto para
decidirlo, pues nosotros no podemos colocar-nos en posición de ofrecer un
producto acabado (a nuestra medida e intereses), podría ser desde una plataforma
conjunta de varios Grupos para un futuro gobierno común, hasta un alianza
electoral con otras fuerzas para presentar candidaturas conjuntas (lo veo
complicado) … pasando (en el caso más light) por unos contenidos (pocos) los
suficientemente debatidos, sentidos, y reclamados por (pongamos) 20000 firmas
de ciudadanos de SFLl cómo para ser ineludible que se incorpore a las políticas
a realizar en 2019.
El PCM-2019, trataría de salir-nos (todos) de nuestro
confortable universo partidista (aunque algunos nacimos ya en otras
coordenadas), para colocarnos en el terreno de un gobierno municipal integrado
por vecinos (ciudadanos), y para los vecinos. Un gobierno 2019 en el que los
partidos del tripartidismo y los del viejo-orden-SFLl, tuvieran un papel
distinto al de hoy.
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